Portales web (Psicologia del color)
La psicología del color es
un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos
comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en
nosotros dichos tonos.
El aprendizaje es un campo muy amplio y hay tanta información sobre estos temas que es difícil saber por dónde empezar. Lo que es bastante evidente, sin embargo, es que el color juega un papel clave en la creación de un entorno que fomente el aprendizaje.
Hay ciertos aspectos subjetivos en la
psicología del color, por lo que no hay que olvidar que pueden existir
ciertas variaciones en la interpretación y el significado entre culturas. A
pesar de todo, hay ciertos principios aceptados que vamos a repasar en este
artículo y que se aplican fundamentalmente a las sociedades occidentales.
La psicología del color es un tema fundamental en profesiones como el diseño gráfico y la arquitectura. Como bien se sabe, se puede aplicar en muchas cuestiones y para crear sensaciones. En la escuela se puede pintar las aulas con colores que ayudan al aprendizaje y se estimulará la memoria, así como mantener la concentración.
Utilizar el color adecuado, así como la correcta combinación y colocación puede afectar en gran medida las emociones, la atención y el comportamiento de las personas cuando se está aprendiendo. Incluso la investigación con pacientes de Alzheimer ha demostrado que el color mejora la memoria y que los alumnos recuerdan las imágenes a color con más facilidad que las imágenes en blanco y negro - increíble, ¿verdad?
¿Sabías que los colores de tu alrededor pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental?
¿Sabías que ciertas tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y calmarte?
Pues debes saber que los colores que te rodean sí que pueden tener un efecto en
ti.
Esta afirmación no es nueva. De hecho,
muchas empresas diseñan sus logos teniendo en cuenta los colores que emplean,
pues de esta manera envían un mensaje u otro al consumidor. Cuando se decora
una tienda también se valora qué colores se emplean, pues es casi una necesidad
que la gente sienta el deseo de comprar cuando está en el local. Pero no solo
se utiliza la psicología del color para sacar un beneficio económico.
En la arteterapia, el color se asocia a
las emociones de la persona y es una manera de influenciar el estado físico y
mental del paciente. Por ejemplo, los estudios han demostrado que el rojo
aumenta el ritmo cardíaco, lo que, a su vez, provoca un aumento de adrenalina y
hace que los individuos se sientan enérgicos y entusiasmados.
En este regreso a clases quisimos hacer un recuento de los colores que favorecen el estudio, así como los que se deben evitar para dicho propósito.
Colores que si ayudan en las escuelas
Blanco:
Este color se asocia con la pureza, tranquilidad, perfección, etcétera. Ideal en las aulas donde se necesita transmitir el aseo, como en los laboratorios, pero no debe utilizarse en exceso.
Morado:
Los tonos lilas y morados crean un entorno llamativo e hipnótico, sin alterar o sobreexcitar a los alumnos, es por eso que es ideal cambiando con otro color.
Azul:
Como se sabe, éste color transmite tranquilidad, calma y sobriedad, es por eso que se utiliza en niveles superiores para agregar esa seriedad. Además ayuda a la comprensión lectora. Los tonos claros son los mejores para lograr la retención, pero los oscuros aportan elegancia.
Verde:
El verde enfoca y retiene la concentración, además de crear una armonía en el ambiente, sobre todos aquellos tonos pasteles, como el que seguramente estaba pintada tu primaria. Un color de baja longitud de onda da la sensación de calma, así como relajación.
Naranja:
Este color ayuda a oxigenar el cerebro, por lo que estimula la actividad mental y la energía, aumenta el estado de ánimo de los alumnos, pero también hay que usarlo combinado para no lograr el efecto contrario
Pero así como existen colores que son gratos para un aprendizaje hay ciertos tipos que no ayudan a concentrar estos estímulos
Colores que NO ayudan
Rojo:
Como se sabe el rojo es el más intenso y que genera sensaciones pasionales, de apetito, y alarmantes, por lo que no es recomendable en los estudiantes que puedan sobreexcitarse o estimularse.
Naranja fluorescente:
Al igual que el rojo podría crear una sensación demasiado que haga perder la concentración de los alumnos en lugar de atraerla.



Bueno aporte para la comunidad, excelente información.
ResponderEliminarExelente información, ayudara mucho a todos nosotros
ResponderEliminarMuchas gracias , sera de mucha ayuda para todas esas personas que desean o deben desarrollar para web y buscan información para orientarse.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente Blog!
ResponderEliminarEs muy grata la información, es interesante también como la psicología del color es usada en el marketing, así como en las franquicias de comidas, por ejemplo, los colores predominantes, son amarillo y tonos rojizos, que según estudios inducen el apetito.